Psicologia del deporte | Triunfo de Takhmina Burkhanova en Catarroja

Psicologia del deporte | Triunfo de Takhmina Burkhanova en Catarroja

Psicologia del deporte | Triunfo de Takhmina Burkhanova en Catarroja

Os dejo el video de Takhmina Burkhanova que ha decidido aporvecharse de la Psicología del deporte y de mi coaching.

¡Si quieres saber cómo manejar mejor el estrés y la presión de competición como Takhmina, sigue leyendo!

Me llamo Takhmina Burkhanova. Mi ranking actual en España es 129. Entreno en Valencia Tennis Academy. Mi entrenador es Sergio Dronov desde hace ya 8 años. Mi objetivo es llegar a ser top 100 del mundo.
Hace un par de semanas empecé a trabajar con Maite Torres Terry. A parte de ser una gran psicologa es un encanto de persona! Siempre es un placer tener cualquier tipo de conversación con ella! Tenemos un proyecto muy interesante por delante! Tengo muchas ganas empezar esta nueva etapa junto a Maite. Estoy muy emocionada por tener la posibilidad de poder contar en mi equipo con una gran profesional como lo es ella. Especialista en psicología deportiva, especialmente en tenis! Es una gran oportunidad para aprender y crecer tanto como jugadora de tenis como persona y la voy a aprovechar al máximo. Confío plenamente en sus conocimientos y en su experiencia. Tan solo llevamos 3 sesiones por skype y ya he notado muchísima mejoría en la pista! Los resultados lo demuestran. En muy poco tiempo hemos conseguido que este menos nerviosa antes y durante los partidos. Antes me costaba más ganar los partidos y sufría para llevarme la victoria, sin embargo Maite me ha enseñado cómo hay que ganar los partidos con más facilidad y sin tener que sufrir tanto. Ahora juego con menos presión y más suelta mis partidos. Eso me permite ver las cosas con claridad y tranquilidad en los momentos más difíciles del partido. Gracias a eso el domingo pasado gane uno de los torneos más importantes de Valencia, El Open absoluto de Catarroja sin perder ni un solo set. Todos los partidos fueron duros pero con la ayuda de Maite he podido llevarme la victoria!

Para poder manejar como Takhmina el estrés y la presion de competición en los momentos importantes de partido, lee mi tip mental.

Hay bastantes cosas que puedes hacer para no ponerte tan nervioso y la primera es admitir que estás nervioso y que puedes lidiar con ello. También es importante que sepas si el nerviosismo más bien te bloquea o hace que estés sobremotivado. Si estás bloqueado y paralizado es importante que te actives. Si estás sobremotivado es importante que te relajes y te quites tensión. Un ejercicio que explico en el video es el conocido «Cuasimodo» en el que subes los hombros a las orejas inhalando y luego sueltas con una exhalación larga.

Para manejar tu nerviosismo es importante que:

  • Respires profundamente si tu pulsaciones aumentan
  • Activate si notas que estás bloqueado
  • Tómate tiempo durante los descansos para descargar tensión
  • Concentrate en tus rituales
  • Ponte metas alcanzables y te sentirás más tranquilo
  • Piensa en dar siempre tu 100% independientemente de la situación

¿Cómo puedes entrenar el juego bajo presión?

Te quiero ofrecer un ejercicio que te sirve para precisamente entrenar esto, el juego bajo presión para que cuando lleguen los partidos sepas como manejarlo.

Instrucciones para el ejercicio: Durante un partido de entrenamiento, los jugadores serán sometidos a presión a través de handicaps que se irán estableciendo. Ejemplos de posibles handicaps

  1. a) Los jugadores tienen sólo 10 saques por juego (por ej.: los chicos tienen 10 saques, las chicas 12 saques)
  2. b) Todos juegan con un sólo servicio por punto
  3. c) Un error al resto supone que el juego es para el jugador al saque
  4. d) Cada juego comienza con 0:30 a favor del jugador al servicio

El objetivo es que los jugadores aprendan a jugar bajo presión, a dominar y a mantener el control emocional. También a que aprendan a mantener la cabeza fría y, en función del handicap establecido, a estar orientados en la solución de problemas y a pensar tácticamente.

Para terminar quiero recomendarte el libro de “Entrenamiento en tenis con orientación psicológica” que he traducido para que puedas trabajar los apectos mentales de la competición y así poder aprovecharte de la ventaja mental.  Se trata de un  manual completamente práctico que te ayuda como entrenador y jugador a trabajar con un programa de entrenamiento mental en cancha muy completo y efectivo.

PoT_Spanisch_Buch_01

Bajo el lema “Entrena tu mente=> Desarrolla tu juego=> Gana más partidos”, me encantará recibir todas vuestras opiniones, comentarios y aportaciones sobre este tip y estaré encantada en responder a vuestras preguntas sobre cómo mejorar y mejorar tu fortaleza mental en competición.

¡No te pierdas los tips mentales uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis,  siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece , catorce ,  quince , dieciseis,  diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte , ventiuno, ventidos, veintitres y venticuatro de las semanas pasadas. Pincha en el número correspondiente del tip y podrás leerlo!

Si quieres recibir también de forma gratuita  mi  eBook de „Ejercicios de entrenamiento mental en pista“ al apuntarte a mi Newsletter, regístrate aquí para poder descargarlo. IMPORTANTE: recibirás por mail un enlace que tienes que activar para confirmar tu registro a mi Newsletter y poder descargar el eBook gratuitamente:
Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros.

About the Author

Leave a Reply

¡Estás a sólo un paso de escribir una nueva historia en tu carrera tenística! Inscríbete AHORA ahora. No dejes pasar esta oportunidad.

¡Inscríbete a mis cursos de Psicología del tenis en colaboración con la Federación de Tenis de Madrid! Regularmente haré cursos online sobre temas importantes de la psicología del tenis y Mental-Coaching que te apoyarán a mejorar tu juego mental y superar tus miedos e inseguridad.

Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros. condiciones y privacidad