En algún momento de mi vida también yo he caído en la trampa, me he dejado seducir por el atajo garantizado y el camino más fácil. Me he encontrado con métodos que no han cubierto mis expectativas, con tendencias que no eran del todo aplicables en mi situación personal. Pero me han funcionado aquellos conceptos con base sólida que atacan la raíz del problema, y que no se limitan a tratar solo los síntomas. Es verdad que no son siempre los más atractivos, sin embargo estos conceptos sencillos y sólidos funcionan porque son los más eficaces. Son estos conceptos los que te quiero transmitir con mi trabajo, y con ello quiero evitar que tengas que gastar tiempo y dinero de forma innecesaria.
Un buen número de entrenadores y jugadores buscan apoyarse en el terreno mental, pero se encuentran con que los métodos que han aprendido, algunos con demasiada facilidad, otros con mayor esfuerzo, funcionan durante un tiempo, pero, con el transcurso de los meses, retroceden hasta alcanzar los patrones de comportamiento anteriores, incluso vuelven a cometer algunos vicios no deseados. O van a seminarios de motivación de los que salen completamente inspirados, con un montón de propósitos nuevos y técnicas que pueden aplicar para dar el cambio definitivo. Pero con el paso de los días sienten cómo esa energía positiva va desapareciendo gradualmente y caen en la cuenta de que no han aplicado las técnicas aprendidas con los resultados esperados, incluso los problemas del día a día se acrecientan.
Entonces, llegados a este punto, surge la siguiente pregunta: ¿qué debo hacer para dar el cambio que necesito?
Primero la base, luego las estrategias de entrenamiento mental…
¿Qué necesitas para conseguir un cambio duradero que te lleve al éxito?
Necesitas un concepto de entrenamiento mental que no solo trabaje los síntomas del problema, sino que además te permita acabar con la raíz del problema. No sirve de nada que tus jugadores conozcan las mejores técnicas de motivación, relajación y concentración, sino las aplican en los momentos clave. Es necesario analizar los motivos que hacen que las olviden o no las apliquen correctamente. Es necesario investigar las causas del problema.
La base para todo cambio de comportamiento profundo y duradero es:
- Conocer la raíz del problema que te impide tener nuevos resultados.
- Saber si quieres realmente salir del problema y para qué resultados en concreto harías ese cambio.
- Iniciar un proceso de transformación personal para que puedas tener los resultados que deseas.
Según mi observación práctica, estos tres puntos fundamentales no se cumplen en 9 de cada 10 casos, ya que en seguida tratamos los síntomas con técnicas, métodos y tips que sólo funcionan en terreno fértil. Una vez completado este trabajo de base podrás aplicar con éxito todas las técnicas y métodos que conoces, ya que habrás preparado mentalmente a tus jugadores y éstos estarán listos para el cambio.
Descubrirás lo fácil y divertido que es tener más éxito y maximizar el nivel de rendimiento cuando hay menos resistencia.
¿De qué depende el éxito de tus deportistas?……
Más allá de la técnica, la táctica, el nivel físico y las estrategias para mejorar la fortaleza mental, hay dos puntos que son fundamentales para tener éxito en tu trabajo. Ambos son requisitos imprescindibles para el éxito en tu entrenamiento:
- Compromiso
- Actitud
Estos son los dos aspectos que debes desarrollar en tus jugadores si quieren mejorar para llegar ser profesionales de tenis y ganar trofeos. Sin estos requisitos, el éxito estará siempre fuera de su alcance.
Después de haber explotado todos los recursos técnicos, tácticos, físicos y mentales, solo nos queda entender que son el compromiso y la entrega los puntos que nos llevarán a alcanzar las metas que buscamos, y que una actitud positiva y ganadora son las claves del éxito duradero. Sin ellos, será imposible desarrollar el nivel de juego adecuado a las expectativas.
Un buen entrenador y coach te dirá lo siguiente:
[tweet bird=»yes»]»No necesitas trucos, ni atajos, lo que necesitas es un compromiso y entrega total con tu sueño deportivo y una actitud ganadora que te ayude a ver soluciones en cada problema, a adaptarte rápidamente y a motivarte constantemente para superar todos los obstáculos en tu camino hacia el éxito”
[/tweet]
Cuanto mayor sea tu objetivo, más obstáculos y problemas encontrarás en tu camino. Cuanto más grandes sean tus metas, mayor tiene que ser tu compromiso y tu entrega. Tu disposición de cumplir al 100% con las condiciones y requisitos que requiere el resultado que deseas. Para ello es indispensable que tengas una mentalidad ganadora.
Los entrenadores de éxito son aquellos que son capaces de dar una buena formación técnica, táctica, física, mental y personal a sus deportistas. Aquellos que consiguen transmitir la actitud adecuada a sus jugadores. Una actitud de compromiso, auto exigencia y entrega necesarias para poder superar todas las dificultades, para poder disfrutar del esfuerzo y de su capacidad de superación en su camino hacia el éxito.
Por eso, mi programa de entrenamiento mental y Coaching está preparado para:
- Atacar la raíz de los problemas que os impiden progresar y no solo tratar los síntomas.
- Hacerte preguntas inusuales que te harán entender por qué tus jugadores no tienen la actitud adecuada, por qué ven en cada solución un problema, en vez de ver soluciones en los problemas.
- Saber qué herramientas necesitas para que tus jugadores tengan un compromiso total en cada entrenamiento. Qué necesitas para que tus jugadores estén comprometidos también cuando tu no estés.
- Tener claro cuáles son los objetivos de cada jugador, también los tuyos como entrenador, de modo que, en vez de presionaros, os puedan servir de inspiración. Cuanto más ambicioso el objetivo, más entusiasmo e ilusión.
- Saber qué os puede ayudar a alcanzar vuestros objetivos de forma más fácil, rápida y efectiva.
- Beneficiarse de un programa de entrenamiento con orientación psicológica con el que puedas entrenar las habilidades mentales de tus jugadores en la pista.
- Garantizar un marco interdisciplinar de trabajo en equipo que te ayude a solucionar problemas recurrentes; para dar un salto cualitativo en el rendimiento de tus jugadores y en tu trabajo.