Como mejorar la habilidad mental | 50 Tips para mejorar tu fortaleza mental

Como mejorar la habilidad mental | 50 Tips para mejorar tu fortaleza mental

Como mejorar la habilidad mental | 50 Tips para mejorar tu fortaleza mental

Quienes seguimos con regularidad el tenis profesional WTA y ATP somos testigos de lo importante que es la fortaleza mental en el tenis. El poderío de los Big Four que mentalmente dominan todavía el circuito y la aparición de nuevas jugadoras con alto grado de confianza en sí mismas como Coco Gauff o la caida de Garbiñe muguruza en el Ranking, demuestra lo importante que es entrenar el juego mental en el tenis y tener una mentalidad gandora que sepa estar con la adversidad,  salir de baches mentales y de rendimiento. Rafa Nadal uno de los jugadores más fuertes mentalmente del circuito obtiene derrotas a las que no está acostumbrado. En mi Blog te ofreceré respuestas a estas preguntas y sobre como mejorar tu habilidad mental. Mi primera idea es empezar desde el principio ofreciendote 50 tips básicos para mejorar tu fuerza mental. Hoy te presento el tip mental 1. No te los pierdas y sigue leyendo…

 

Este tip mental lo realicé cuando en el 2016 Rafa Nadal cae derrotado contra Fernando Verdasco en el abierto de Australia. Tras este fracaso muchos pensaron que Nadal no volvería con tanta fuerza y que su carrera podría estar acabada. Esta derrota nos hizo pensar a todos, no solo a Nadal y a su equipo sobre lo importante que es la mente y el juego mental en el tenis. Este artículo sobre el partido de Nadal «Hay dos opciones, esforzarse o hundirse» refleja cuál es la opción mental de Nadal seguir esforzandose, claro, así lo conocemos. ¡Ese es su talante!

Sin embrago, yo pienso que las crisis y los baches, las derrotas más amargas o cuando ocurre lo que no nos esperamos,  nos sirven para mirar más conscientemente y detalladamente. Nos sirve para encontrar dónde tenemos que abrirnos y desarrollarnos en nuestra forma de ser. No se trata siempre de esforzarse más y de trabajar todavía más duro o de limitarse o sacrificarse más. No se trata siempre de hacer y hacer. Si no más bien de lo contrario, de mirar más el Ser y no tanto el Hacer. Se trata de soltar, de abrirse, de descansar, de reflexionar, de mirar hacia dentro, de hacerlo más fácil. De permitirnos examinar lo que no funciona también en nuestra forma de ser, de entender y de enfocar las cosas. Esto hace que podamos dar un cambio  de consciencia para pasar al siguiente nivel de desarrollo personal y de rendimiento. A veces necesitamos experiencias y resultados que no esperamos para experimentarnos de forma completa como personas, como ganador  y como perdedor …estoy segura de TÙ, si has sufrido una amarga derrota sabrás como Nadal encontrar tu camino para seguir descubriendo más sobre tí mismo y conocerte mejor como campeón, jugador y persona…Vamos Rafa, decimos en España!

¿Cuál es tu siguiente paso, cambio y desarrollo?

Mejorar la habilidad mental y ser fuerte mentalmente significa también tener el valor de cambiar o renovar esquemas internos y externos que han funcionado y que ahora no traen los resultados esperados. De pararse y cuestionarse a sí mismo. Sí, es un riesgo cambiar porque no es seguro, porque no lo conocemos. En la vida no hay garantias de nada, ni siquiera de lo que ha funcionado hasta ahora porque no funciona siempre en todas las situaciones. Ser fuerte mentalmente significa también salir de la zona de confort e irse a lo desconocido sin saber si va a funcionar, de arriesgar.

El primer paso para mejorar tu habilidad mental es estar convencido de que el tenis es un deporte mental. En mi primer tip hablo contigo de por qué es importante ser mentalmente fuerte en tenis desde la base, desde lo más lógico y evidente.

Tip mental 1: ¿Es importante ser fuerte mentalmente en tenis?

• ¿tienes que esforzarte físicamente durante un largo período de tiempo? (por ej.: durante un partido de varias horas)
•¿necesitas estar enfocado y atento durante horas en un partido? (por ej.: tener concentración y calma antes del saque)
•¿estas emocionalmente equilibrado y fuerte para luchar cada punto? (por ej.: te has enojado al cometer errores pero tienes que concentrarte en el siguiente punto)
• ¿tienes que adaptarse a cosas impredecibles? (por ej.: empieza a llover y el juego se interrumpe, al sacar el sol te deslumbra)

→ el tenis no sólo requiere tu cuerpo sino también tu fuerza mental para adaptarte, encontrar soluciones, superar obstáculos y salir éxitoso de la pista. ¡Podrás mejorar mucho tu rendimiento en entrenamiento y en partido utilizando ejercicios y métodos efectivos para aumentar tu fortaleza mental!

Si deseas DE FORMA INMEDIATA mi ayuda, puedes solicitar una SESIÓN DE MENTAL-COACHING gratuita donde te daré un plan paso a paso que te permitirá LLEVAR TU TENIS AL SIGUIENTE NIVEL DE ÉXITOS

Para solicitar tu cita gratuita pincha AQUI

 

Para que des tu primer para mejorar tu habilidad mental , te ofrezco aquí la descarga gratuita de mi eBook «Ejercicios de entrenamiento mental en pista». En mi eBook te presento distintos ejercicios para entrenar la parte mental en pista, desde la concentración, percepción, anticipación y el tan importante entrenamiento entre puntos de rutinas y rituales mentales.

Regístrate aquí para la descarga gratuita:

Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros.

About the Author

28 Comments

Leave a Reply

¡Estás a sólo un paso de escribir una nueva historia en tu carrera tenística! Inscríbete AHORA ahora. No dejes pasar esta oportunidad.

¡Inscríbete a mis cursos de Psicología del tenis en colaboración con la Federación de Tenis de Madrid! Regularmente haré cursos online sobre temas importantes de la psicología del tenis y Mental-Coaching que te apoyarán a mejorar tu juego mental y superar tus miedos e inseguridad.

Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros. condiciones y privacidad