Mentalcoach | Jugadores pioneros como Takhmina Burkhanova

Mentalcoach | Jugadores pioneros como Takhmina Burkhanova

Mentalcoach | Jugadores pioneros como Takhmina Burkhanova

Una imágen vale más que mil palabras y quiero compartir en mi Blog este video de Takhmina Burkhanova para darla las gracias a ella y a todos los jugador@s pioner@s que están abiert@s a probar caminos nuevos. Jugador@s como Takhmina que quieren marcar la diferencia aprovechándose de un mentalcoach para averiguar como pueden mantener su confianza y fortaleza mental en situaciones adversas, cuando todo parece perdido. Cuando están hartos, cansados porque se acumulan las derrotas, porque no pasan al siguiente nivel, porque sienten que se dán golpes continuamente contra la misma pared.

En esos momentos lo fácil es tirar la toalla, frustrase y abandonar. Jugadores como Takhmina no tiran la toalla, no abandonan, no se resignan sino que se aprovechan de un mentalcoach y lo usan para desarrollar y profesionalizar su juego. Para averiguar cómo salir de bloqueos mentales y emocionales, dispuestos a hacerse responsables de sus resultados y de encontrar soluciones a los problemas en vez de problemas en las soluciones.

Una coach de mucho éxito me dijo que la diferencia entre las personas de éxito y las demás es el tiempo que las primeras estan dispuestas a perseguir su objetivo a pesar de no obtener los resultados deseados. Una frase muy sabia que me hizo pensar cómo quiero estar ante los resultados que no me gustan, con los resultados que me desagradan. Sabía que mi forma de interpretar estos resultados marcaría la diferencia sobre todo en mi calidad de vida.

Por eso quiero dar las gracias a Takhmina por permitirse marcar la diferencia y aprovecharse de un mentalcoach y poder interpretar sus resultados de una manera completamente distinta que la acercan más a sus objetivos en vez de alejarla.

Gracias a Takhmina y a todos los jugador@sde tenis pioneros y valientes dispuestos a no querer tener razón y hacer más de lo que funciona y menos de lo que no funciona. Por depositar su confianza en un profesional, el mentalcoach que les apoya a hacer sus sueños realidad.

¡Si quieres ver el video de Takhmina, sigue leyendo!

Two weeks ago I’ve played the first match of my life against a player who used to be top 50 on WTA. Ex N49 in the world. During the first set she gave me no options to win at least one game. Dispite this fact I’ve started the second set with the same motivation. I nearly won it. I went 5/3 but i lost 5/7. What really matters is the great experience! Today I’de like to thank my mental coach Maite Torres Terry for the fantastic job that she’s doing with me. Throughout these two months of our work together I’ve learned how to manage situations of great pressure during my matches. To play and to not depend on the score. To control my nerves and to calm down when it’s necessary but overall to transform my emotions into my weapons. A long time ago I understood how important it was to have a mental coach on the team. I’m happy to have this big opportunity to become better day by day with Maite Torres Terry Sergei Dronov and Valencia Tennis Academy!

QUIERO AYUDARTE A HACER POSIBLE ESE CAMBIO QUE BUSCAS…

En algún momento de mi vida también yo he caído en la trampa, me he dejado seducir por el atajo garantizado y el camino más fácil. Me he encontrado con métodos que no han cubierto mis expectativas, con tendencias que no eran del todo aplicables en mi situación personal. Pero me han funcionado aquellos conceptos con base sólida que atacan la raíz del problema, y que no se limitan a tratar solo los síntomas. Es verdad que no son siempre los más atractivos, sin embargo estos conceptos sencillos y sólidos funcionan porque son los más eficaces. Son estos conceptos los que te quiero transmitir con mi trabajo, y con ello quiero evitar que tengas que gastar tiempo y dinero de forma innecesaria.

Un buen número de entrenadores y jugadores buscan apoyarse en el terreno mental, pero se encuentran con que los métodos que han aprendido, algunos con demasiada facilidad, otros con mayor esfuerzo, funcionan durante un tiempo, pero, con el transcurso de los meses, retroceden hasta alcanzar los patrones de comportamiento anteriores, incluso vuelven a cometer algunos vicios no deseados. O van a seminarios de motivación de los que salen completamente inspirados, con un montón de propósitos nuevos y técnicas que pueden aplicar para dar el cambio definitivo. Pero con el paso de los días sienten cómo esa energía positiva va desapareciendo gradualmente y caen en la cuenta de que no han aplicado las técnicas aprendidas con los resultados esperados, incluso los problemas del día a día se acrecientan.

Entonces, llegados a este punto, surge la siguiente pregunta: ¿qué debo hacer para dar el cambio que necesito?

Primero la base, luego las estrategias de entrenamiento mental…

¿Qué necesitas para conseguir un cambio duradero que te lleve al éxito?

Necesitas un concepto de entrenamiento mental que no solo trabaje los síntomas del problema, sino que además te permita acabar con la raíz del problema. No sirve de nada que tus jugadores conozcan las mejores técnicas de motivación, relajación y concentración, sino las aplican en los momentos clave. Es necesario analizar los motivos que hacen que las olviden o no las apliquen correctamente. Es necesario investigar las causas del problema.

La base para todo cambio de comportamiento profundo y duradero es:

  1. Conocer la raíz del problema que te impide tener nuevos resultados.
  2. Saber si quieres realmente salir del problema y para qué resultados en concreto harías ese cambio.
  3. Iniciar un proceso de transformación personal para que puedas tener los resultados que deseas.

Según mi observación práctica, estos tres puntos fundamentales no se cumplen en 9 de cada 10 casos, ya que en seguida tratamos los síntomas con técnicas, métodos y tips que sólo funcionan en terreno fértil. Una vez completado este trabajo de base podrás aplicar con éxito todas las técnicas y métodos que conoces, ya que habrás preparado mentalmente a tus jugadores y éstos estarán listos para el cambio. Descubrirás lo fácil y divertido que es tener más éxito y maximizar el nivel de rendimiento.

¿De qué depende el éxito de tus deportistas?……

Más allá de la técnica, la táctica, el nivel físico y las estrategias para mejorar la fortaleza mental, hay dos puntos que son fundamentales para tener éxito en tu trabajo. Ambos son requisitos imprescindibles para el éxito en tu entrenamiento:

  1. Compromiso
  2. Actitud

Estos son los dos aspectos que debes desarrollar en tus jugadores si quieren mejorar para llegar ser profesionales de tenis y ganar trofeos. Sin estos requisitos, el éxito estará siempre fuera de su alcance.

Después de haber explotado todos los recursos técnicos, tácticos, físicos y mentales, solo nos queda entender que son el compromiso y la entrega los puntos que nos llevarán a alcanzar las metas que buscamos, y que una actitud positiva y ganadora son las claves del éxito duradero. Sin ellos, será imposible desarrollar el nivel de juego adecuado a las expectativas.

Un buen entrenador y coach te dirá lo siguiente:

No necesitas trucos, ni atajos, lo que necesitas es un compromiso y entrega total con tu sueño deportivo y una actitud ganadora que te ayude a ver soluciones en cada problema, a adaptarte rápidamente y a motivarte constantemente para superar todos los obstáculos en tu camino hacia el éxito”

Cuanto mayor sea tu objetivo, más obstáculos y problemas encontrarás en tu camino. Cuanto más grandes sean tus metas, mayor tiene que ser tu compromiso y tu entrega. Tu disposición de cumplir al 100% con las condiciones y requisitos que requiere el resultado que deseas. Para ello es indispensable que tengas una mentalidad ganadora.

Si quieres recibir también de forma gratuita  mi  eBook de „Ejercicios de entrenamiento mental en pista“ al apuntarte a mi Newsletter, regístrate aquí para poder descargarlo. IMPORTANTE: recibirás por mail un enlace que tienes que activar para confirmar tu registro a mi Newsletter y poder descargar el eBook gratuitamente:
Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros.

About the Author

Leave a Reply

¡Estás a sólo un paso de escribir una nueva historia en tu carrera tenística! Inscríbete AHORA ahora. No dejes pasar esta oportunidad.

¡Inscríbete a mis cursos de Psicología del tenis en colaboración con la Federación de Tenis de Madrid! Regularmente haré cursos online sobre temas importantes de la psicología del tenis y Mental-Coaching que te apoyarán a mejorar tu juego mental y superar tus miedos e inseguridad.

Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros. condiciones y privacidad