Fuerza mental |N24 Live «En situación de Shock es dificil competir»

Fuerza mental |N24 Live «En situación de Shock es dificil competir»

Fuerza mental |N24 Live «En situación de Shock es dificil competir»

En el canal de noticias alemán N24 me entrevistaron en directo como experta en Psicología del Deporte sobre los acontecimientos del atentado a los jugadores de Dortmund y la fuerza mental que tuvieron que mostrar a lo largo del partido contra el AS Monaco tan sólo 24h más tarde de sufrir el atentado.

Ayer ya me invitaron a los estudios de televisión para tener mi opinión en cuanto a la decisión de jugar 24 h después de sufrir el atentado en el bus del BVB en el que resultó herido el jugador español Marc Bartra.  Sobre todo querían saber mi apreciación como experta si es posible jugar a un buen nivel después del ataque sufrido y estando los jugadores en situación de schock.

Hoy después del partido me invitarón de nuevo a los estudios situados en Potsdamer Platz para peguntarme si me parecia adecuada la decisión de haber jugado ayer, cómo se sienten los jugadores después de vivir un trauma y qué es lo que necesitan para superar esa situación.

La mayoría de los jugadores y el entrenador fueron muy críticos durante la rueda de prensa con la decisión de tener que jugar tan pronto. De forma resumida lo que explico en directo mientras que muestran las imágenes del partido es una situación traumática y de shock para los jugadores dificil de manejar sin ayuda profesional. En el momento en el que la decisión está tomada y hay que jugar y ya no se puede cambiar la situación, ni los acontecimientos. Entonces mentalmente hay dos opciones:

  1. Seguir sintiendo impotencia y falta de control ante los hechos y la decisión de tener que jugar tan pronto o
  2. precisamente, debido a la situación tan especial y a la gran solidaridad mostrada por fans, politicos, adversario, etc., movilizar nuevas reservas y presentar un rendimiento máximo.

Dos dinámicas muy distintas que pueden llevar a jugar por debajo de las propias posibilidades, como así ha sucedido, o tener un redimiento en equipo especial y único que les pudiese haber llevado a la victoria y a asumir mejor los trágicos hechos.

En todo caso, afirmo al final del programa, hubiese sido esencial y necesario haber involucrado a los jugadores y al equipo en la decisión de cuándo jugar el partido.

¡Para ver el video de mi intervención en directo en la televisión alemana N24, pincha aquí!

Apúntate a mi Newsletter para recibir mis consejos de experta sobre entrenamiento mental y Psicología del Deporte con regularidad. Al inscirbirte podrás recibir mi eBook gratuito «Ejercicios de entrenamiento mental en pista». Puedes inscribirte aquí:

Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros.

About the Author

Leave a Reply

¡Estás a sólo un paso de escribir una nueva historia en tu carrera tenística! Inscríbete AHORA ahora. No dejes pasar esta oportunidad.

¡Inscríbete a mis cursos de Psicología del tenis en colaboración con la Federación de Tenis de Madrid! Regularmente haré cursos online sobre temas importantes de la psicología del tenis y Mental-Coaching que te apoyarán a mejorar tu juego mental y superar tus miedos e inseguridad.

Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros. condiciones y privacidad