Como mejorar la capacidad de concentración |Tip mental 9

Como mejorar la capacidad de concentración |Tip mental 9

Como mejorar la capacidad de concentración |Tip mental 9

Bajo el lema «Entrena tu mente, desarrolla tu juego y gana más partidos», te ofrezco todas las semanas un tip mental para que puedas mejorar tu tenis. Siguiendo mis tips sabrás cómo mejorar la habilidad mental y fomentarás tus capacidades mentales de manera que puedas soportar altas cargas de estrés bajo la presión de la competición y permanecer mentalmente fuerte.

Para un jugador de tenis es de suma importancia poder dirigir su atención conscientemente a puntos específicos. ¿Es capaz, por ejemplo, de concentrarse en un rally de forma que no perciba su entorno, el ruido o los espectadores? Si es así, entonces ha logrado atenuar todos los estímulos distorsionantes. Estar concentrado significa percibir todo lo que sucede en la pista con un grado de atención particularmente elevado. Cuanto mayor sea esta atención, mejor se puede procesar internamente lo percibido.

Este nivel alto de concentración se conoce como “enfoque”, es decir, centrarse en algo con el nivel más alto de conciencia posible. Si un jugador con un marcador 4:1 piensa que ya ha ganado el set, corre el riesgo de perderlo. Sólo si se centra en la siguiente acción puede tener éxito eliminando todas las perturbaciones y distracciones durante su ejecución. De esta manera puede jugar su mejor tenis en ese momento.

Este grado de concentración se adquiere sólo durante los entrenamientos. No es posible estar distraído durante las prácticas de entrenamiento y luego concentrarse bien en los partidos. Lo que se escucha en estos casos: “concéntrate mejor”, no le ayudará demasiado. Incluso si un jugador trata desesperadamente de concentrarse, probablemente no podrá hacerlo correctamente. El jugador tiene que saber lo que desea enfocar en este momento

¡Sigue quieres saber cómo entrenar tu habilidad de concentración durante la competición, sigue leyendo!

Es prácticamente imposible que un jugador pueda mantener la concentración durante un tiempo ilimitado. Un partido de tenis exige un nivel máximo de concentración durante varias horas. Un torneo exige ese nivel durante una semana a dos semanas. Esto es un reto muy grande para el jugador, porque tiene que centrarse en varias cosas al mismo tiempo, lo que reduce su precisión en la percepción y su capacidad de enfoque.

En este tip mental te muestro como entrenar tu capacidad de concentración y «enfoque» fuera de la pista. En tips posteriores te daré ejercicios para entrenar esta habilidad dentro de la cancha.

En psicología, se denomina efecto de Stroop (o efecto de Jaensch) a una clase de interferencia semántica en el tiempo de reacción de una tarea: cuando una palabra como «azul», «verde», «rojo», etc. está escrita con una tinta de un color que difiere del color expresado por el significado semántico (p.ej. la palabra «rojo» escrita con tinta azul), se produce un retraso en el procesamiento del color de la palabra, lo que aumenta el tiempo de reacción y favorece los errores. El efecto lleva el nombre de su descubridor, John Ridley Stroop, y fue originalmente difundido en el artículo «Studies of interference in serial verbal reactions» publicado en el Jounal of Experiment Psychology en 1935 (Wikipedia).

Stroop

Con este test podrás mejorar tu capacidad de concentración. No dejes de hacerlo y probarlo. Aquí tienes el test en versión online!

 

Stroop Paul

Me encantará recibir todas vuestras opiniones, comentarios y aportaciones sobre este tip y estaré encantada en responder a vuestras preguntas sobre cómo mejorar y mejorar tu fortaleza mental en competición.

¡No te pierdas los tips mentales uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis,  siete y ocho de las semanas pasadas. Pincha en el número correspondiente del tip y podrás leerlo!

Para que des tu primer paso para mejorar tu fortaleza mental, te ofrezco aquí la descarga gratuita de mi eBook «Ejercicios de entrenamiento mental en pista». En este eBook te presento distintos ejercicios para entrenar la parte mental en pista, desde la concentración, percepción, anticipación y el tan importante entrenamiento entre puntos de rutinas y rituales mentales.

Regístrate aquí para la descarga gratuita:

Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros.

About the Author

Leave a Reply

¡Estás a sólo un paso de escribir una nueva historia en tu carrera tenística! Inscríbete AHORA ahora. No dejes pasar esta oportunidad.

¡Inscríbete a mis cursos de Psicología del tenis en colaboración con la Federación de Tenis de Madrid! Regularmente haré cursos online sobre temas importantes de la psicología del tenis y Mental-Coaching que te apoyarán a mejorar tu juego mental y superar tus miedos e inseguridad.