Cómo mantener tu nivel máximo de rendimiento sin entrenar ni competir

Cómo mantener tu nivel máximo de rendimiento sin entrenar ni competir

Cómo mantener tu nivel máximo de rendimiento sin entrenar ni competir

¿Cómo mantener tu nivel máximo de rendimiento sin entrenar, ni competir?, ¿cómo puede entrenar mentalmente un tenista en cuarentena para no perder su nivel de juego?

La cuarentena afecta a los tenistas y a todos los deportistas a nivel mundial

Tras China e Italia es ahora España la que se pone en cuarentena y toda la actividad deportiva queda parada como mínimo hasta el 5 de Abril. Para cualquier amante del tenis estar en esta situación de incertidumbre es complicado; primero, porque rompe con la rutinas de entrenos y competición y segundo, porque no se sabe qué va a pasar con el calendario. Todos están expectantes ante la evolución del coronavirus. La RFET canceló todo tipo de torneos hasta el 5 de abril, lo que supone un parón de tres semanas para los jugadores. En Latinoamérica muchos paises ya han empezado a cancelar torneos y a cerrar clubs de tenis. La cuarentena va a ser global y va a afectar a todos los paises de Europa y América más tarde ó más temprano.

La pregunta es cómo hacer para no perder el nivel de juego y retornar a la competición con un nivel óptimo de rendimiento y mental.

Para averiguarlo sigue leyendo.

Cuentan que un importante jugador de golf americano estuvo preso de los vietcong en la guerra de Vietnan durante mas de un año. Al regresar a los Estados Unidos sus compañeros de partida apreciaron que su juego seguía siendo muy bueno. Sorprendidos de que después de tan largo encierro siguiera jugando a un buen nivel, se interesaron por las razones. Les confesó que él durante su cautiverio jugó todos los dias 18 hoyos en los diferentes campos y que para ello utilizó su imaginación, visualizando cada campo, cada hoyo y sintiendo cada golpe con la mayor realidad posible. Fue su forma de pasar tan largo encierro. La PRACTICA IMAGINADA o el ENTRENAMIENTO IDEOMOTOR es una herramienta muy útil para los deportistas que por motivo del encierro no puedan entrenar en las pistas y canchas. Aquellos deportistas que estén entrenados en esta potente técnica psicológica pueden practicar todos los días durante el obligado encierro por el coronavirus. Como el golfista americano conseguirán mantener su nivel (por Joaquín Dosil)

Puedes tener un ARMA MENTAL que va a marcar la diferencia y que te hará tener la ventaja definitiva con respecto a tus rivales. Ya sabes que vivo en Alemania desde hace algunos años y cuando hice el Master en Psicología del Deporte en la Universidad de Colonía, una de las universidades más prestigiosas del deporte junto con la Universidad de Leipzig que era donde tenia la beca de investigacion de doctorado, hice las practicas del master en el Centro de Apoyo al Deporte Olímpico de Berlín. Allí tuve la suerte de aprender de primera mano cómo guiar a un deportista en la practica imaginada con resultados excelentes.

Además uno de los psicólogos del deporte más prestigiosos alemanes Hans Eberspächer de la Universidad de Heidelberg (una de las universidades más antiguas y prestigiosas de europa) creó un grupo de investigación sobre el entrenamiento ideomotor con deportistas, cirujanos y pilotos. En sus experimentos demostró que la practica imaginada o entrenamiento ideomotor hacía mejorar el rendimiento y la precisión de las ejecuciones sobretodo en situaciones altamente estresantes y de presión. Esto convertía a la visualización sistemática y la práctica imaginada en una ventaja mental muy considerable que permitía también ayudar a deportistas a no perder su nivel de excelencia a pesar de los parones forzados como por ejemplo por lesiones.

Este arma mental les ayudaba a tener más seguridad en su ejecución y a rendir mejor en los momentos claves e importantes de la competición. Uno de los discipulos de Eberspächer, Hans-Dieter Hermann (ambos profesores mios del master) del grupo de investigacion de Heidelberg, se convirtió con posterioridad en el Psicólogo de la Selección Nacional de Fútbol alemana, llevandoles a través del entrenamiento mental y la practica imaginada a ser campeones del mundo como todos ya sabemos.

Como te puedes imaginar, yo aprendí de primera mano de ellos a hacer este tipo de entrenamiento mental, de modo que muchos de mis deportistas se han podido beneficiar de ello. Por ejemplo una remera olímpica pudo, después de sufrir de mononucleosis y estar fuera de la competición doce meses y gracias al trabajo de coaching conmigo y entrenamiento mental, obtener el tercer puesto en los campeonatos bajo el asombro de todos sus compañeros de entrenamiento. También una jugadora senior contrató mis sevicios porque se ponía muy nerviosa al empezar los partidos y le costaba mucho ganar sus saques porque estaba muy pendiente de lo que pensaban los demás. Se había propuesto además ganar un torneo concreto lo que la motivó a buscar soluciones que hasta ahora no había contemplado. Se lanzó incluso a apostar con un buen amigo a que ganaría el torneo. El final de la historía fue que ganó el torneo y la apuesta con mucha felicidad de volver a tener el control mental en la competición. Todo esto hizo que se sintiera muy segura de sí misma y que tuviera una forma de trabajar su mente que la funcionaba en las situaciones más difíciles.

Si quieres conocer un arma mental que te dará la ventaja que deseas para poder ganar a tus rivales. Si deseas saber cómo utilizar la visualización, la práctica imaginada y el entrenamiento mental de forma eficiente para regresar del parón competitivo y la cuarentena con tu mejor nivel de tenis, te invito a ver mi

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