Como mejorar la habilidad mental |Tip mental 16

Como mejorar la habilidad mental |Tip mental 16

Como mejorar la habilidad mental |Tip mental 16

Bajo el lema “Entrena tu mente, desarrolla tu juego y gana más partidos”, te ofrezco todas las semanas un tip mental para que puedas mejorar tu tenis y ganar más partidos. Siguiendo mis tips y recomendaciones sabrás cómo mejorar la habilidad mental y cómo ganar mentalmente tus partidos más difíciles. Esta semana, como la semana anterior, dedico mi tip mental a los aspectos mentales en competición tenistica para evitar la ansiedad y el estrés.

¡Si quieres dejar de ponerte nervioso y tenso en comperición, sigue leyendo!

“Está demostrado empíricamente que los deportistas preparados psicológicamente de forma adecuada tienen más éxito que los que no tienen en cuenta la preparación psicológica de la competición.” (Henning Allmer)

Tip mental 16: Esta semana dedico mi tip, como la semana pasada en mi tip mental 15, a la preparación mental de partido para que puedas evitar la ansiedad y el estrés de copetición.

Continuando con las explicaciones en mi tip anterior sobre lo que necesitas para entrar en tu EIR (Estado Ideal de Rendimiento) es necesario que aprendas a regular el propio estado de activación a través de la respiración. Es importante que sepas que hacer si entras nervioso y tenso a la pista o por el contrario entras demasiado relajado o tranquilo. En ambos casos y según el modelo de Yerkes-Dodson que te expliqué en el tip mental 15, el rendimiento no es óptimo porque tu músculatura no tiene la tensión necesaria y tus movimientos ya no son fluidos.

Es por tanto muy importante que tengas técnicas de manejo de la activación y en definitiva del nivel de estrés. La respiración es un método muy efectivo para relajarse o activarse. En este ejercicio que propongo, los jugadores deberán hacer ejercicios de respiración para activarse y relajarse. Los ejercicios serán llevados a cabo alternativamente en varias sesiones.

Activar:  20 (90) segundos inhalando rápidamente por la nariz y después presionando hacia fuera a través de la boca. Inmediatamente después medir el pulso y escribirlo

Relajar: 20 (90) segundos inhalando profundamente por la nariz y contando hasta cuatro. Después exhalar lentamente por la boca mientras cuenta hasta seis.  Inmediatamente después medir el pulso y anotarlo

Después de varias repeticiones, se puede ver en la tabla la fluctuación del pulso entre los dos ejercicios. De este modo el jugador puede ver la relación entre su respiración y el pulso y aprender a regular su propio estado de activación a través de la respiración. Este método se puede aplicar entre puntos y durante los cambios de pista.

13

Para terminar quiero recomendarte el libro de “Entrenamiento en tenis con orientación psicológica” que he traducido para que puedas trabajar los apectos mentales de la competición y así poder aprovecharte de la ventaja mental.  Se trata de un  manual completamente práctico que te ayuda como entrenador y jugador a trabajar con un programa de entrenamiento mental en cancha muy completo y efectivo.

PoT_Spanisch_Buch_01

Bajo el lema “Entrena tu mente=> Desarrolla tu juego=> Gana más partidos”, me encantará recibir todas vuestras opiniones, comentarios y aportaciones sobre este tip y estaré encantada en responder a vuestras preguntas sobre cómo mejorar y mejorar tu fortaleza mental en competición.

¡No te pierdas los tips mentales uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis,  siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece , catorce  y quince de las semanas pasadas. Pincha en el número correspondiente del tip y podrás leerlo!

Si quieres profundizar en el entrenamiento mental, te invito a participar en mi webinario (seminario online) gratuito, “Las 4 trampas que no te dejan afrontar la presión de partido”. IMPORTANTE: para apuntarte pincha este enlace y si quieres participar desde Latinoamérica, ten encuenta la diferencia horaria con tu país (mis horarios son Central European Time).

¡Pincha aquí para apuntarte y participar gratuitamente!

Te espero, pincha el enlace, apúntate y participa para mejorar tu competencia como entrenador y poder ser mejor uno de los mejores entrenadores de tu región o país conociendo aspectos importates del entrenamiento mental cómodamente desde tu ordenador!

Si quieres recibir también de forma gratuita al apuntarte a mi Newsletter mi  eBook de „Ejercicios de entrenamiento mental en pista“, regístrate aquí para poder descargarlo. IMPORTANTE: recibirás por mail un enlace que tienes que activar para confirmar tu registro a mi Newsletter y poder descargar el eBook gratuitamente:

Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros.

About the Author

Leave a Reply