Como mejorar la habilidad mental |Tip mental 12

Como mejorar la habilidad mental |Tip mental 12

Como mejorar la habilidad mental |Tip mental 12

Bajo el lema “Entrena tu mente, desarrolla tu juego y gana más partidos”, te ofrezco todas las semanas un tip mental para que puedas mejorar tu tenis. Siguiendo mis tips sabrás cómo mejorar la habilidad mental y fomentarás tus capacidades mentales de manera que puedas soportar altas cargas de estrés bajo la presión de la competición y permanecer mentalmente fuerte.

¡Sigue leyendo y podrás saber cuáles son mis consejos para sacar tu mejor tenis en competición!

“La concentración que necesitas nace mucho antes de un partido. Nace en la pista de entrenamiento. Aumentando la calidad de la concentración en cada entrenamiento se alcanza mayor calidad en el partido.” (Martina Navratilova)

Tip mental 12: Esta semana dedico mi tip mental al entrenamiento de la concentración. La capacidad de concentración o la atención, abarcan tanto las áreas de habilidad de percepción (oído, vista, tacto), como el control de los pensamientos e ideas. Es de suma importancia, para un jugador de tenis, poder dirigir su atención conscientemente a puntos específicos. ¿Es capaz, por ejemplo, de concentrarse en un rally de forma que no perciba su entorno, el ruido o los espectadores? Si es así, entonces ha logrado atenuar todos los estímulos distorsionates. Estar concentrado significa percibir todo lo que sucede en la cancha con un grado de atención particularmente elevado. Cuanto mayor sea esta atención, mejor se puede procesar internamente lo percibido.

Este nivel alto de concentración se conoce como “enfoque”, es decir, centrarse en algo con el nivel más alto de conciencia posible. Si un jugador con un marcador 4:1, piensa que ya ha ganado el set, corre el riesgo de perderlo. Sólo si se centra en la siguiente acción puede tener éxito eliminando todas las perturbaciones y distracciones durante su ejecución. De esta manera puede jugar su mejor tenis en ese momento.

Este grado de concentración se puede adquirir sólo durante los entrenamientos. No es posible estar distraido durante las prácticas de entrenamiento y luego concentrarse bien en los partidos. Lo que se escucha en estos casos: “concéntrate mejor”, no le ayudará demasiado. Incluso si un jugador trata desesperadamente de concentrarse, probablemente no podrá hacerlo bien. El jugador tiene que saber exactamente lo que desea enfocar en este momento. De este modo es posible mantener o restablecer la concentración, si sabe lo que tiene que tener en cuenta, o cuándo y cómo quiere hacerlo. Para mejorar la concentración es importante centrar la atención siempre en un punto, como la pelota, la raqueta, el lugar al que se quiere jugar, una emoción o un movimiento.

En este tip te quiero presentar una ejercicio muy eficaz que te ayudará a prevenir distracciones causadas por factores externos. Una distracción significa siempre la pérdida o el deterioro de la concentración.

El ejercicio se llama “Dirección de la mirada entre puntos” y es uno de los once ejercicios de concentración que incluyo en el libro de “Entrenamiento en tenis con orientación psicológica”.

El objetivo del ejercicio es que aprendas a diriguir tu mirada de forma consciente durante el tiempo entre puntos y descansos, e ignorar todo lo demás. Para entrenar la dirección de la mirada entre puntos tienes que jugar un partido de entrenamiento en el que cada jugador procura, de manera consciente, dirigir su atención a algo específico durante los descansos entre puntos. Si el jugador tiende a distraerse fácilmente en ese periodo de tiempo, deberá acostumbrarse a fijar la mirada en los descansos, siendo necesario incluir este ejercicio durante los entrenamientos. El jugador fija su mirada en un punto fijo en la pista, por ejemplo: un rótulo, en las cuerdas al colocarlas, en el suelo o en una línea, en una bola sobre la pista, etc.

PoT_Spanisch_Buch_01

Bajo el lema, ya sabes, “Entrena tu mente=> Desarrolla tu juego=> Gana más partidos”, me encantará recibir todas vuestras opiniones, comentarios y aportaciones sobre este tip y estaré encantada en responder a vuestras preguntas sobre cómo mejorar y mejorar tu fortaleza mental en competición.

¡No te pierdas los tips mentales uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis,  siete, ocho, nueve, diez y once de las semanas pasadas. Pincha en el número correspondiente del tip y podrás leerlo!

Para que des tu primer paso para mejorar tu fortaleza mental, te ofrezco aquí la descarga gratuita de mi eBook “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”. En este eBook te presento distintos ejercicios para entrenar la parte mental en pista, desde la concentración, percepción, anticipación y el tan importante entrenamiento entre puntos de rutinas y rituales mentales.

Regístrate aquí para la descarga gratuita:

Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros.

About the Author

Leave a Reply