Como ganar un partido de tenis | LAS 5 REGLAS DE ORO PARA JUGAR Y GANAR TU PARTIDO MENTAL

Como ganar un partido de tenis | LAS 5 REGLAS DE ORO PARA JUGAR Y GANAR TU PARTIDO MENTAL

Como ganar un partido de tenis | LAS 5 REGLAS DE ORO PARA JUGAR Y GANAR TU PARTIDO MENTAL

CÓMO GANAR UN PARTIDO DE TENIS  |  LAS 5 REGLAS DE ORO PARA JUGAR Y GANAR TU PARTIDO MENTAL
Por la Prof. Dra. Maite Torres Terry, 16. Juli 2015, Blogging

Seguro que muchas veces te has preguntado cómo puedes ganar tu partido de tenis, sobre todo tu partido mental. En este artículo te desvelo 5 reglas de oro que te harán salir victorioso de la pista utilizando tu “fortaleza mental”. Si quieres saber cómo salir ganador de la pista utilizando la ventaja mental, sigue leyendo… Descubre las 5 reglas de oro que te llevarán a ganar tu partido mental.

 

 

1. Prepara el partido mentalmente
Antes de un partido, y durante la preparación física y mental, es muy importante que tengas rituales y rutinas con las que prepararte física y mentalmente. Desde comenzar preparando tu equipamiento deportivo, organizar el viaje al torneo, comer bien e hidratarte, hacer ejercicios de estiramiento, hasta las rutinas mentales tales como escuchar música, visionar videos tuyos o de jugadores profesionales con actuaciones brillantes, visualizar tu patrón de juego, etc.

2. Ten un buen plan de competición
Todo plan de competición incluye el objetivo que quieres conseguir. Este objetivo es siempre de resultado. Por ejemplo: pasar la previa de un torneo, jugar cuartos de final, ganar el torneo, etc. Además de esta meta de resultado, el plan de competición tiene 3 objetivos de rendimiento basados en tu patrón de juego, que desarrollados al 100% te llevarán a conseguir el fin que deseas. Por ejemplo: Mediante un movimiento activo de piernas, atacando los restos con agresividad, metiendo un 75% de primeros servicios. Este plan de competición te ayudará a desarrollar tu juego y a tener muy claro lo que quieres conseguir y cuáles son las tareas en las que tienes que dar el máximo rendimiento para conseguirlo.

3. Busca soluciones en los problemas y no problemas en las soluciones
Es muy importante para tu fortaleza mental que estés centrado en tu tarea y en tu patrón de juego. Ganarás el partido mental si consigues estar en el “aquí y ahora”, en vez de estar pensando en el punto anterior o en el siguiente punto que vas a disputar. Esta es la verdadera destreza. Para lograrlo hay 4 fases entre puntos que te ayudarán a estar centrado al 100% en cada momento, y a encontrar las soluciones a los problemas que te pone el contrario, en vez de ponerte tú más problemas pensando en lo que no toca.

4. Maneja tus pensamientos y tus emociones
Seguro que conoces pensamientos como “que malo eres”, “si juegas así no llegarás a ningún lado”, “que vergüenza, me están viendo todos hacer el ridículo”, etc. Sabes lo que ocurre cuando te enfadas ante un fallo, la frustración que sientes al perder un set disputado, si te resignas cuando cometes un error no forzado, o si estás triste después de perder un partido importante. Todas estas reacciones son normales y comprensibles, pero lo importante es saber manejarlas para aprender de las derrotas y de los errores. Solo así llegarás a ser mejor jugador y progresarás en tu juego.

5. Recuerda: Quién gana el último punto, gana el partido
Puedes ganar el partido si disputas cada punto y no tienes en cuenta el marcador. Esta es una peculiaridad del tenis que te ofrece una tremenda ventaja mental. En fútbol es imposible dar la vuelta al partido si vas 0-5 en el minuto 89. En tenis todavía puedes ganar con un marcador 0-6, 0-5 en tu contra. Lo importante es que aprendas a sacar provecho de esta ventaja mental y que juegues cada punto sin darle importancia al marcador.

«Está demostrado empíricamente que los deportistas preparados psicológicamente tienen más éxito que los que no tienen en cuenta su preparación mental para la competición» (Henning Allmer)
yes

Con estas cinco reglas de oro aprenderás a ganar un partido de tenis y a jugar con intensidad mental cada punto. En próximos artículos, te desvelaré cuáles son las mejores estrategias de preparación mental y te ayudaré a manejar tus emociones y pensamientos. Conocerás las 4 fases entre puntos que te aportarán tranquilidad y seguridad en tu juego. En mi blog te explicaré lo que tienes que hacer exactamente para mejorar tu rendimiento mental entre puntos. En definitiva, aprenderás a entrenar tu mente, a desbloquear tu juego y a ganar partidos. Desde la Psicología del Deporte y el Coaching conocerás técnicas que te ayudarán a regularte mejor en situaciones de estrés en competición y a mejorar tu capacidad de superación y resistencia ante situaciones límites. ¡En los momentos cruciales podrás jugar con valor, humildad, esfuerzo, espíritu de lucha y superación!

About the Author

Leave a Reply

¡Estás a sólo un paso de escribir una nueva historia en tu carrera tenística! Inscríbete AHORA ahora. No dejes pasar esta oportunidad.

¡Inscríbete a mis cursos de Psicología del tenis en colaboración con la Federación de Tenis de Madrid! Regularmente haré cursos online sobre temas importantes de la psicología del tenis y Mental-Coaching que te apoyarán a mejorar tu juego mental y superar tus miedos e inseguridad.

Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros. condiciones y privacidad