“¿Eres estúpido?”: el diálogo entre tenista y su entrenador que indigna al mundo del tenis y la necesidad de un cambio.

“¿Eres estúpido?”: el diálogo entre tenista y su entrenador que indigna al mundo del tenis y la necesidad de un cambio.

“¿Eres estúpido?”: el diálogo entre tenista y su entrenador que indigna al mundo del tenis y la necesidad de un cambio.

Posibilidades que ofrece la Psicología del Deporte y el Coaching Contextual para un cambio duradero hacia el respeto y la confianza que aporta madurez, facilidad y más éxito.

El 23 de Agosto el periódico AS publica el increible diálogo durante el US Open entre Putintseva y su entrenador que dá la vuelta al mundo del tenis y parece que no es su primer gesto polémico. Y tampoco es la primera jugadora que pone mala cara a su entrenador o ante el coaching de su técnico contesta de mala manera y de forma poco respetuosa.

Esto no es un problema sólo del circuito profesional en el que podemos pensar que ganan mucho dinero o tienen un estatus que les da derecho a menospreciar y a tratar mal a sus entrenadores porque los contratan. Hay muchos ejemplos exactamente de lo contrario tanto en el circuito másculino como femenino, jugadores y jugadoras con extremo respeto y profesionalismo hacia sus técnicos y equipo como lo son Rafa Nadal o Maria Sharapova.

Como digo el problema de la falta de respeto y las malas palabras o gestos es un problema a todos los niveles, edades y tanto del circiuto femenino como másculino. Un jugador que regularmente cuida tener gestos algo impertinentes con su box es Andy Murray. A lo largo de mis 14 años como Mental-Coach y psicóloga del Deporte especializada en tenis me he encontrado a todos los niveles y edades con muchos entrenadores de jugadores y jugadoras que se quejan de la falta de respeto, sobre todo durante la competición que es cuando las emociones están a flor de piel.

No es de extrañar, entonces que las palabras de Putintseva indignen al mundo del tenis y las emociones y protestas se despierten. Porque tocan un nervio ya muy machacado como es la falta de respeto, los malos gestos y contestaciones en la relación técnico y jugador/a.

Este es un tema muy importante y justo antes de mis vacaciones hice un Coaching con una jugadora al respecto y todo se pudo aclarar a beneficio de los dos, entrenador y jugadora. En este caso fué posible conseguir que una jugadora muy dolida con su entrenador que no quería hablar más con él, en tan sólo pocos minitos y por mensajes de wahtsapp, volviera a estar entusiasmada con su entrenador en confianza y respeto aclarando y hablando todo con él, incluso disculpandose.

Si quieres averiguar como lo conseguimos, sigue leyendo.

Para ponerte en contexto y que puedas entender mejor como pudo suceder este cambio tan increible, te explico la situación. Mi Jugadora me llama urgente y me pide Coaching porque no quiere hablar más con su entrenador. Está muy enfadada y desilusionada porque no sabe que hacer. Se siente mal, ofendida y humillada y sobre todo con mucha rabia. Me pregunta qué puede hacer y me cuenta lo que ha pasado.

¡Para leer el artículo completo publicado en la webddeltenis, pincha aquí!

Que mi jugadora y su entrenador se reconciliasen tan pronto es gracias a su intención y compromiso de progresar y tener al 100% una relación profesional juntos para conseguir en equipo grandes resultados. Gracias por querer marcar una diferencia al no querer tener razón y no buscar culpables, si no hacerse responsables. Esto, por cierto es una de las grandes características de una mente ganadora y uno de los mayores embajadores es Rafa Nadal. Sus éxitos hablan por sí mismos.

En un comunicado porsterior Putintseva se disculpa en público con su entrenador y argumenta que es muy emocional y está trabajando para controlar sus emociones. En uno de mis artículos publicados con anterioridad, te explico como manejar tus emociones con un modelo muy efectivo que podrás aplicar en competición: El modelo ABC. Manejo de emociones en el tenis de alta competición

En un artículo posterior explicaré cómo pude apoyar a un entrenador para salir de una situación incómoda con su jugador y que supuso un cambio de 180 grados en su relación a mejor. Estáte antento a mis próximas publicaciones.

Más artículos publicados:

Si quieres seguir recibiendo informaciones sobre psicología del tenis y Coaching, te puedes apuntar a mi Newsletter y recibirás también de regalo mi eBook „Ejercicios de entrenamiento mental en pista“ . 

No te perderás ninguno de mis tips, videomensajes, artículos, entrevistas con entrenadores de todo el mundo, ni información relevante al entrenamiento mental en tenis. En mi eBook te presenta distintos ejercicios para entrenar la parte mental en pista: desde la concentración, percepción, anticipación y las rutinas y rituales mentales entre puntos. Regístrate aquí para descargar el eBook gratuito y apuntarte al Newsletter:

 

Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros.

About the Author

Leave a Reply