Cómo mejorar la habilidad mental |Lee y escucha mi Tip mental 26

Cómo mejorar la habilidad mental |Lee y escucha mi Tip mental 26

Cómo mejorar la habilidad mental |Lee y escucha mi Tip mental 26

Bajo el lema “Entrena tu mente, desarrolla tu juego y gana más partidos” y el tema cómo mejorar la habilidad mental, te ofrezco el tip mental 26.  Esta semana mi tip mental te ofrece soluciones para poder manejar mejor los errores de forma que sepas utilizarlos a tu favor en vez de usarlos en tu contra.

Siguiendo mis tips y recomendaciones sabrás cómo mejorar la habilidad mental y ganar mentalmente tus partidos más difíciles.

¡Si quieres mejorar tu habilidad mental saber cómo mantenerte mentalmente tranquilo al hacer errores y cuando las cosas no te sale bien, sigue leyendo!

Tip mental 26: Desde la pista central de la Federación de Tennis de Madrid te explico en este tip mental cómo puedes estar más cómodo con los errores de forma que sean un apoyo para tu juego en vez de un obstáculo.

Jugar sin errores no existe, el error pertence al juego del tenis como la raqueta, la red y la bola. Y la palabra más importante de mi última frase es “juego”. El tenis es un juego y por lo tanto hay que jugarlo. Si has observado a niños de 3 o 4 años jugando, te habrás dado cuenta de que cometen muchos fallos y hacen cosas que no funcionan. Se tuercen, se caen, se tambalean y siempre se divierten. Se levantan y siguen con su juego teniendo una información más de lo que funciona y no funciona. Seguramente no habrás escuchado a ningún niño de esa edad decir que siente presionados por jugar con las fichas de lego o que sienten que no son lo suficiente buenos para correr con el Bobycard o que tienen miedo a cometer errores. Ellos no evaluan los fallos como algo negativo y mucho menos sacan conclusiones sobre si son buenos o malos en lo que están haciendo. Ello simplemente juegan, se divierten y aprenden de los errores. En estas edades el aprendizaje y desarrollo es enorme y quizás la clave sea esa su actitud ante el error y que los fallos no les hacen sentir mal o tener emociones negativas. Justo todo lo contrario de lo que tenemos los adultos. Ante el error nos enfadamos, ponemos todo en duda, sentimos vergüenza, sacamos conclusiones sobre nuestra valia como jugadores e incluso como personas y nos bloqueamos. Empezamos a sentir miedo de cometer errores.

La clave del éxito de los buenos jugadores y campeones es que saben estar con el error y sacar ventaja de sus fallos. Es una cuestión de actitud y de manera de interpretar los errores y de reaccionar ante ellos mental y emocionalmente.

En el video más arrriba te describo qué es lo que puedes hacer para manejar tus fallos de forma éxitosa:

    • Asume que has cometido un fallo que es simplemente un resultado que no funciona para el objetivo que te has marcado
    • Analiza tus fallos y piensa que puedes hacer la próxima vez para evitarlo
    • Aprende de tus errores porque son tus mejores profesores
    • Fijate también en los errores que cometen los demás y aprende también de estos fallos.
    • No te avergüences de tus fallos, no hay nadie perfecto. Asúmelo, toma la rsponsabilidad de este resultado, procura cambiarlo y encontrar una solución adecuada para tí.
    • No te justifiques ante tus errores, simplemente discúlpate si alguién ha salido perjudicado y ofrece una compensación

Todos cometemos errores, incluso los grandes campeones. Su cultura del error les permite que puedan utilizarlos para aprender más y mejor.

Si notas que los errores te hacen tener sensaciones negativas y te ponen tenso, te quiero ofrecer ahora un ejercicio para que puedas contrapesar esta tensión, relajandote en el momento que lo necesites.

¿Cómo puedes contrarrestar tu tensión ante los errores?

Ejercicio del Libro “Entrenamiento con orientación Psicológica” de Nina Nittinger. Los jugadores hacen ejercicios para tensar y relajar músculos. 1) Todos los jugadores están sentados en el banquillo y tensan los músculos durante 3 segundos. Luego los relajan durante 5 segundos sin olvidarse de respirar. Deben hacerlo con una de las siguientes regiones del cuerpo:  mano (con la raqueta), brazo, hombro, cuello, piernas. 2) Lo mismo, pero después de jugar un punto. 3) Práctica de servicio con cesto: Tensar los músculos durante 3 segundos antes del saque y a continuación relajarlos durante 5 segundos. 4) Antes de jugar puntos con el saque

Objetivo: Si hay emociones negativas la musculatura reaccionará rápidamente con tensión y contracciones y, por lo tanto, es menos eficiente. Utilizar los ejercicios de tensando y relajación como contramedida cuando aparecen emociones negativas. A través de los ejercicios de tensión y relajación, el jugador aprende a conocer mejor su cuerpo y puede relajar los músculos afectados en el momento oportuno.

Para terminar quiero recomendarte el libro de “Entrenamiento en tenis con orientación psicológica” que he traducido para que puedas trabajar los apectos mentales de la competición y así poder aprovecharte de la ventaja mental.  Se trata de un  manual completamente práctico que te ayuda como entrenador y jugador a trabajar con un programa de entrenamiento mental en cancha muy completo y efectivo.

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Bajo el lema “Entrena tu mente=> Desarrolla tu juego=> Gana más partidos”, me encantará recibir todas vuestras opiniones, comentarios y aportaciones sobre este tip y estaré encantada en responder a vuestras preguntas sobre cómo mejorar y mejorar tu fortaleza mental en competición.

¡No te pierdas los tips mentales uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis,  siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece , catorce ,  quince , dieciseis,  diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte , ventiuno, ventidos, veintitres, venticuatro y veinticinco de las semanas pasadas. Pincha en el número correspondiente del tip y podrás leerlo!

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