Como mejorar la habilidad mental |Tip mental 24

Como mejorar la habilidad mental |Tip mental 24

Como mejorar la habilidad mental |Tip mental 24

Bajo el lema “Entrena tu mente, desarrolla tu juego y gana más partidos”, te ofrezco esta semana el tip mental 24. Siguiendo mis tips y recomendaciones sabrás cómo mejorar la habilidad mental y ganar mentalmente tus partidos más difíciles.

Quiero continuar con un tema que a muchos os interesa como es el manejo de la presión, tensión y estrés de partido. En este tip te describo cómo puedes utilizar el tiempo entre puntos y los cambios de lado de pista de forma óptima para mantener tu máximo rendimiento y permanecer tranquilo a pesar de sentir tensión y estrés. También te explico cómo puedes activar tu concentración después del descanso porque es un aspecto clave para poder mantener tu nivel de juego al máximo nivel en competición.

¡Si quieres saber cómo manejar el estrés y la presión de competición utilizando de forma óptima tus descansos, sigue leyendo!

Tip mental 24: En este tip mental te explico, como he dicho más arriba, cómo puedes utilizar el tiempo entre puntos y los cambios de lado de pista de forma óptima para mantener tu máximo rendimiento. También te explico cómo puedes activar tu concentración después del descanso. Seguro que te has fijado como Rafael Nadal coloca de forma detallada sus botellas mientras está sentado en el banquillo y cómo agita de forma rápida sus piernas para mantener la activación. También te habrás fijado en lo que hace de forma repetitiva justo antes de sacar. El gesto más famoso y conocido es cuando tira de la parte trasera de su pantalón y se toca la cara de forma repetitiva. A primera vista pueden parecer tics nerviosos, sin embargo es todo lo contrario. Estas rutinas y rituales le aportan calma y sobre todo le garantizan un ritmo y economia mental que le dan seguridad y confianza en su juego. Por eso es tan importante tener rituales y rutinas porque estabilizan tu juego mental en fases de tensión de partido. Rafa Nadal consigue utilizar los descansos entre puntos de forma óptima para mantener su nivel de activación, su concentración y su nivel de juego.

Y ahora te preguntarás qué es lo que puedes hacer TU para poder utilizar el tiempo entre puntos y los descansos de manera éxitosa. Te enumeraré algunas pautas importante que tendrás que tener en cuenta si quieres mantenerte mentalmente fuerte durante el partido. Estas pautas te ayudadrán también a afrontar situaciones dificiles y estresantes de partido:

  • Mantén tu mirada focalizada. Alli donde pones tu mirada va tu concentración.
  • Procura recuperarte y relajar tus músculos.
  • Reduce tu pulso a través de la respiración.
  • Piensa positivo y mantén un auto dialogo orientado al éxito.
  • Si estás enfadado, suelta la tensión y luego concéntrate de nuevo.
  • Mantén tu propio ritmo de juego.
  • Planifica y visualiza lo que quieres hacer.
  • Cree en tí, tu juego y en tus posibilidades.
  • Mantén un lenguaje corporal positivo y competitivo.
  • Utiliza tus descansos para concentrarte de nuevo.

¿Cómo puedes activar tu concentración después de los descansos?

Te quiero ofrecer un ejercicio que te sirve para para jugar el siguiente punto concentrado al máximo después de un descanso. Te sirve para darte a ti mismo la orden de activarte y de concentrarte de nuevo.

Juega un partido de entrenamiento en el que cada jugador ejecuta una acción o ritual que le ayuda a concentrarse después del descanso. Esta acción puede ser parte de las rutinas y rituales entre puntos. Posibles rituales o acciones son:

  1. Tocar con la mano o con la raqueta un punto fijo en la cancha, como una línea o la valla
  2. Visualizar, accionar un interruptor
  3. Colocar las cuerdas de la raqueta
  4. Golpear la mano contra el cordaje de la raqueta
  5. Sacudirse la arena de las zapatillas
  6. Respirar profundamente y expirar rápidamente

Utiliza este ejercicio repetidas veces durante los entrenamientos y mira que pauta te ayuda a activar tu concentración de nuevo. Depués lo utilizas y aplicas en competición.

Para terminar quiero recomendarte el libro de “Entrenamiento en tenis con orientación psicológica” que he traducido para que puedas trabajar los apectos mentales de la competición y así poder aprovecharte de la ventaja mental.  Se trata de un  manual completamente práctico que te ayuda como entrenador y jugador a trabajar con un programa de entrenamiento mental en cancha muy completo y efectivo.

PoT_Spanisch_Buch_01

Bajo el lema “Entrena tu mente=> Desarrolla tu juego=> Gana más partidos”, me encantará recibir todas vuestras opiniones, comentarios y aportaciones sobre este tip y estaré encantada en responder a vuestras preguntas sobre cómo mejorar y mejorar tu fortaleza mental en competición.

¡No te pierdas los tips mentales uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis,  siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece , catorce ,  quince , dieciseis,  diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte , ventiuno, ventidos y veintitres de las semanas pasadas. Pincha en el número correspondiente del tip y podrás leerlo!

Si quieres recibir también de forma gratuita  mi  eBook de „Ejercicios de entrenamiento mental en pista“ al apuntarte a mi Newsletter, regístrate aquí para poder descargarlo. IMPORTANTE: recibirás por mail un enlace que tienes que activar para confirmar tu registro a mi Newsletter y poder descargar el eBook gratuitamente:
Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros.

About the Author

Leave a Reply