Como mejorar la habilidad mental |Tip mental 17

Como mejorar la habilidad mental |Tip mental 17

Como mejorar la habilidad mental |Tip mental 17

Bajo el lema “Entrena tu mente, desarrolla tu juego y gana más partidos”, te ofrezco todas las semanas un tip mental para que puedas mejorar tu tenis y ganar más partidos. Siguiendo mis tips y recomendaciones sabrás cómo mejorar la habilidad mental y cómo ganar mentalmente tus partidos más difíciles. Esta semana la quiero dedicar al manejo de emociones en el tenis de alta competición.

“En la pista he aprendido a manejar mis emociones y a mantenerlas bajo control. Solía tener estallidos regulares de rabia si jugaba mal. Hoy puedo permanecer tranquila si no estoy jugando bien. Eso ha contribuido en gran medida a mejorar mi juego.” (Ana Ivanovic)

¡Si quieres, como Ana Ivanovic, permanecer tranquilo en la pista aunque no estés jugando bien, sigue leyendo!

“Las emociones influyen en cualquier acto o decisión en nuestras vidas, y eso significa que también influyen en cada acción y decisión sobre la pista de tenis.” (Carl Petersen)

Tip mental 17: Esta semana dedico mi tip a un tema clave en el tenis de competición, como es el manejo de emociones y mantener la calma mental. Hace algún tiempo escribí un artículo que tuvo mucho impacto sobre este tema y que te animo vuelvas a leer ahora para introducirte en la materia y conocer un modelo muy efectivo para manejar y controlar tus emociones. Para leer el artículo, pincha aquí.

“A menudo, los jugadores de tenis se enfrentan, de un día para otro, con grandes fluctuaciones en su rendimiento. En realidad, es lógico que un jugador que ha entrenado bien durante muchos años, no pierda su golpe de derecha de la noche a la mañana o se olvide de los principios tácticos más elementales. Si esto sucede y el jugador se bloquea, probablemente ha perdido su estado óptimo de rendimiento mental, o todavía no lo ha alcanzado. Este estado de bloqueo mental es un resultado, según Jim Loehr, del clima emocional interno, y esto se puede entender del siguiente modo: todo lo que le sucede en un día a un jugador de tenis, éste lo percibe mediante sus sentidos, y lo va evaluando constantemente. Si se suspende un partido porque está lloviendo, si hace calor extremo, frío o viento, si el oponente es injusto, si el club le parece desagradable y ruidoso, etc., el jugador evalúa continuamente las situaciones y éstas afectan directamente a su estado emocional dependiendo de la evaluación que haga de las mismas. Al mismo tiempo, este estado emocional tiene un impacto inmediato sobre sus reacciones corporales y sus actuaciones.” Nina Nittinger (2015)

El entrenamiento mental de las emociones es un tema apasionante porque las emociones nos indican lo que estamos sientiendo y lo que funciona o no funciona en nuestras vidas. Todos sabemos el impacto que pueden tener las emociones en nuestro rendimiento. Algunos jugadores necesitan  fuertes emociones durante el partido pero si estas emociones se vuelven muy intensas con estados emocionales como el enfado, ira, miedo o mucha alegria, entonces el rendimiento tenístico decae si no sabemos manejarlas. Jugadores muy talentosos juegan muchas veces por debajo de sus posibilidades al ser victimas de sus emociones, por no saber manejarlas y regularlas. Un ejemplo muy claro es el jugador italiano Fabio Fognini que dispone de un gran talento y un juego impecable pero que muchas veces emocionalmente tira sus partidos. Tener emociones es necesario y también saber manejarlas en la dirección que deseamos para mantener el grado óptimo de activación durante el partido y el foco adecuado. Por eso es importante que los jugadores aprendan a reconocer temprano sus sentimientos negativos y tomar contramedidas apropiadas, permanecer tranquilos y serenos bajo la adversidad y saber cómo superar su ansiedad. En este tip y en los tips que tengo programados hasta el tip 20, te quiero dar herramientas, tips y ejercicios fáciles para que aprendas a manejar tus emociones.

El ejercicio que te quiero presentar en este tip mental es uno de mis favoritos y que hago en muchos de mis seminarios y talleres. La finalidad del ejercicio es que aprendas a controlar tus emociones a través de la respiración durante el golpe. Quien está nervioso o tenso, tiende a cambiar su ritmo de respiración por lo que pierde su ritmo personal y juega en consecuencia agitado, bloqueado o de forma incontrolada.

Para el ejercicio necesitas silbatos, pitos o similares. De forma que tus jugadores puedan jugar con un silbato en la boca mientras inhalan por la nariz y exhalan por la boca durante el impacto de la bola. Puedes hacerlo durante peloteo o en un partido de entrenamiento. Los jugadores tienen que darse cuenta de cómo la fluidez de la respiración en la fluidez de sus golpes. En un segundo paso, puedes pedirles que contengan la respiración mientras golpean. De este modo van a jugar menos sueltos y perderán rápidamente su ritmo. Es importante en este ejercicio que los jugadores aprendar a manejar sus emociones a través de la respiración y ver como con una respiración regular y fluida durante sus golpes van a poder mostrar su mejor tenis, mientras que cuando están emocionalmente boqueados su respiración se bloquea y también el ritmo de sus golpes y en consecuencia su rendimiento.

Charly Emociones

Para terminar quiero recomendarte el libro de “Entrenamiento en tenis con orientación psicológica” que he traducido para que puedas trabajar los apectos mentales de la competición y así poder aprovecharte de la ventaja mental.  Se trata de un  manual completamente práctico que te ayuda como entrenador y jugador a trabajar con un programa de entrenamiento mental en cancha muy completo y efectivo.

PoT_Spanisch_Buch_01

Bajo el lema “Entrena tu mente=> Desarrolla tu juego=> Gana más partidos”, me encantará recibir todas vuestras opiniones, comentarios y aportaciones sobre este tip y estaré encantada en responder a vuestras preguntas sobre cómo mejorar y mejorar tu fortaleza mental en competición.

¡No te pierdas los tips mentales uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis,  siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece , catorce  y quince de las semanas pasadas. Pincha en el número correspondiente del tip y podrás leerlo!

Si quieres profundizar en el entrenamiento mental, te invito a participar en mi webinario (seminario online) gratuito, “Las 4 trampas que no te dejan afrontar la presión de partido”. IMPORTANTE: para apuntarte pincha este enlace y si quieres participar desde Latinoamérica, ten encuenta la diferencia horaria con tu país (mis horarios son Central European Time).

¡Pincha aquí para apuntarte y participar gratuitamente!

Te espero, pincha el enlace, apúntate y participa para mejorar tu competencia como entrenador y poder ser mejor uno de los mejores entrenadores de tu región o país conociendo aspectos importates del entrenamiento mental cómodamente desde tu ordenador!

Si quieres recibir también de forma gratuita al apuntarte a mi Newsletter mi  eBook de „Ejercicios de entrenamiento mental en pista“, regístrate aquí para poder descargarlo. IMPORTANTE: recibirás por mail un enlace que tienes que activar para confirmar tu registro a mi Newsletter y poder descargar el eBook gratuitamente:

Tus datos están protegidos y no serán entregados a terceros.

About the Author

Leave a Reply